sábado, 25 de julio de 2015

La ridícula idea de no volver a verte - Rosa Montero

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones. La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. 
Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.
Pierre y la guatísima Marie Curie
Madame Curie; física, química y matemática polaca, descubrió y midió la radioactividad. Fue la primera mujer en graduarse de Ciencias de la Sorbona (Universidad de Parísy dar clases allí. La primera en obtener un doctorado en toda Francia,  también es recordada por ser la primera persona y fémina en recibir dos Premios Nobel; uno de física en 1903 y de química en 1911. Ambos otorgados por su incansable labor. El radio y el polonio se le atribuyen a este inusual ser.  La 1ra en muchísimas cosas. 
"Cuantas posibles pintoras, escritoras, ingenieras, inventoras, exploradoras, escultoras, doctoras en medicina, geómetras, geógrafas, astronautas, historiadoras, antropólogas... ¿Cuántas otras maravillosas mujeres radiactivas no llegaron jamás a poder irradiar?"
Marie Curie para llegar a ser quien fue, tuvo que pasar por incontables altos y bajos. Enamorarse, dejar su país, alejarse de su familia, conocer a su amado Pierre, con quien estuvo casada durante once años, perderlo, criar a sus hijas sola, combatir en los laboratorios, estar bajo el escrutinio público, ganar Nobeles, en fin. Curie fue hija, madre, esposa, científica y amante. Una mujer radiactiva.  

Extracto del libro
Grandes mentes se pasean por las páginas de esta historia, hasta el mismísimo Einstein, califica a Madame Curie de ser muy inteligente, de admirar su espíritu, energía y honradez pero la tilda de ser  "fría como un pez". 

Esta mujer radiactiva dedicó su vida a la investigación, terminó siendo destruida por las radiaciones que emitían los peligrosos elementos, manipulados por sus manos desnudas en un ambiente austero.
"El mayor descubrimiento de Pierre Curie fue Marie Sklodowska. El mayor descubrimiento de ella fue... la radiactividad"
La ridícula idea de no volver a verte nos habla sobre el poder y el ingenio de las mujeres, no solo de Curie o Montero, sino todas esas guerreras radiactivas que existen, y que permanecen en las tinieblas del olvido.

Entre extractos del propio diario de Madame Curie, investigaciones, suposiciones,  anécdotas, recuerdos, imágenes, melancolía, asombro y ligereza, transcurre este viaje.
.
Unas palabras sencillas pero cargadas de energía crean un triángulo entre Madame, Montero y quien lo lee. "Sentirás que ha sido escrito sólo para ti, como siempre sucede con la buena literatura". Totalmente cierto.

Marya Sklodowska nombre de soltera de Madame Curie

Descubrír a Marya Sklodowska de la pluma de Rosa Montero es todo un honor, un deleite, una ligereza de la vida. La ridícula idea de no volver a verte, te atrapa y no te suelta, te mantiene con la boca abierta, te cuenta verdades tan sutilmente que tu vida cambia sin darte cuenta.


“Sólo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien"

                                               
                                                              5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario